MAYAS
Los mayas ocupaban los territorios del sur de mexico, Guatemala, y el noroeste de el salvador y honduras.
Estaban organizados en clanes y con patriarcado. El padre representaba la mayor autoridad y era denominado "YUM". El conjunto de clanes formaba la tribu, y la confederación de tribus era regida por un consejo de ancianos. A su vez había un jefe hereditaria que gobernaba cada estado.
Los libro de la literatura maya que se conocen, son de temas religiosos y mitológicos y no son de fácil interpretación. Hacen continua alusión a su historia, su religión y la ciencia de su época, con un profundo sentido patriótico y poético.
Entre las principales obras se pueden citar:
" El libro de CHILAM BALAM " es uno de los mas famosos, pues refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Se hallaron varias versiones de esta obra, con contenidos distintos según el pueblo que la hubiera escrito, pues se hacían diferentes versiones en los distintos clanes.
AZTECAS
Aztecas estableciendo mexico-tenochtitlan en el centro del valle de mexico, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales de mexico, vera cruz, puebla, oaxaca, guerrero, la costa de chipchas, estado de hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquisto no fue de un monótono clima, sino que abarco climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos.
La mayor parte de los pueblos habitantes de mesoamérica antes de la llegada de los españoles desarrollaron sistemas de escrituras, aunque estos sistemas casi nunca fueron empleados para conservar por escrito sus propias literaturas. La mayor parte su haber literario se conservo y se transmitió únicamente a través del a través del a tradición oral, y solo algunas de sus obras fueron trasladadas al alfabeto occidental y conservadas por escrito. De hecho, tan solo especialistas modernos, tales como Ángel María Garibay o Miguel león portilla se han dedicado a traducir aquellos textos, por lo que su conocimiento, hasta hace no demasiado tiempo, era del todo inexistente.
INCAS
Fue la región andina, debido a la presencia de la cordillera de las andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, aparejes tropicales, altiplanos secos y fríos que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre.
MAYAS: Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
habla de como ellos hacían sus construcciones.
me hace pensar que ellos se tomaban muy enserio sus construcciones no lo hacían por hacer sino no detallaban bien.
me gusta porque ellos eran muy trabajadores y se cuidaban entre ellos.
AZTECAS: El tlacatecuhtli o emperador azteca era la cabeza del estado. Los nobles o pillis, que recibían el tratamiento de señores o tecuhtli, tenían como función importante la elección del sucesor a la muerte del emperador.
habla de como los nobles o pillis tenían que elegir el sucesor de la muerte del emperador.
me hace pensar en que ellos tenían rituales estraños para mi por que para ellos son normales.
me gusta porque lo que ellos hacen es muy serio y lo hacen bien para ellos.
INCAS: La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz.
habla de la economía de los incas.
me hace pensar en cultivaban bien sus productos.
me gusta por que la papa y el maíz son productos ricos y saludables.





